Micromuseo - Bitácora

domingo, 30 de mayo de 2010

BATALLAS POR LA MEMORIA II: Con nocturnidad y alevosía - Alcalde de Villa María del Triunfo destruye monumento vinculado a la CVR



FOTOS EXCLUSIVAS PARA MICROMUSEO DE JESÚS DE LA CRUZ, ARTÍFICE Y ANTIGUO COLABORADOR NUESTRO.

En un acto de lesa memoria, con nocturnidad y alevosía, entre la noche del pasado jueves 27 y la madrugada del viernes 28 de mayo el alcalde de Villa María del Triunfo, Manuel Castillo, ha destruido el conjunto escultórico erigido allí a mediados de 2007 como un tributo a las víctimas de la violencia política en nuestro paía y en conmemoración del cuarto aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Una manifestación adicional de la prepotencia edil que trastorna el entorno urbano sin advertencia ni consulta ciudadana alguna, como hace poco dolorosamente se manifestó en la destrucción de la glorieta histórica del Parque Cuadros de Chorrillos por otro alcalde vandálico, Augusto Miyashiro.

Pero este último nos tiene ya acostumbrados a sus indefatigables esfuerzos por arrasar todo lo que signifique naturaleza y belleza en sus ahora devastados predios. Fue durante el mandato del propio Castillo, en cambio, que ahora se erige el monumento que ahora clandestinamente derriba. ¿Tal vez porque su antecesor en el cargo ––Washington Ipenza–– fue parte del jurado calificador que seleccionó a este proyecto en un concurso público?

Efectivamente, en una situación excepcional para las intervenciones sobre el espacio público, esta escultura fue escogida en un certamen abierto, dirimido también por otros tres alcaldes (Michel Azcueta y Jaime Zea de Villa El Salvador, Paulo Hinostroza de San Juan de Miraflores) y el artífice Víctor Delfín. La convocatoria estuvo a cargo del Comité Cívico Para Que No Se Repita - Lima Sur y la propuesta ganadora, del escultor Jaime Miranda Bambarén, consistía en un gran eucalipto muerto que sin embargo elevaba sus raíces sobre los transeúntes gracias a una estructura metálica de tres patas. Éstas simbolizaban los distritos vecinos de Lima en los que se afincaron tantos migrantes andinos al ser expulsados –desarraigados– por nuestra violencia grande.

Increíblemente, fue el propio Castillo quien así lo explicó hace un par de años, cuando declaraba que "en las décadas de los 80 y 90, los tres distritos sufrieron la muerte de muchos pobladores por los terroristas. También vinieron muchos desplazados. Algunos no entienden la escultura por falta de cultura. Pero las raíces simbolizan la verdad. La madrina fue la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino. Y el concejo no gastó nada porque la empresa privada la ha construido". El terreno abandonado que así se regeneró pasó a denominarse entonces "Ovalo de la Esperanza". Ahora podría rebautizárselo como baldío del olvido.

Publico a continuación la excepcional serie de fotografías lograda por Jesús de la Cruz, artífice constructor y antiguo colaborador de Micromuseo, quien pernoctó en la zona para captar con su celular estas dramáticas imágenes. Incluyendo, por cierto, las que registran las conmovedoras palabras incisas en la placa de mármol, hoy probablemente destruida para borrar toda huella de la ilusión y la esperanza que intentaron configurarse en el monumento ahora devastado.

(Para más información sobre el monumento, véase la página web de su artífice, Jaime Miranda Bambarén: http://www.jaimemiranda.com).

(P.D.: APENAS TRANSCURRIDAS UN PAR DE HORAS TRAS LA PUBLICACIóN DE ESTE POST SON YA VARIOS LOS COMENTARIOS QUE SE NOS HAN REMITIDO. A PESAR DE SU INTERÉS, NO ES FACTIBLE PUBLICARLOS POR INCLUIR IMPROPERIOS. ESTA BITÁCORA NO ACEPTA CONTRIBUCIONES QUE HAGAN USO DE INSULTOS, AÚN CUANDO LAS IDEAS CONTENIDAS EN ELLAS PRETENDAN EXPRESAR ACUERDO CON LAS AQUÍ PLANTEADAS. LA FORMA ES CONTENIDO Y TODA ARGUMENTACIÓN EN TÉRMINOS INJURIOSOS ES REGRESIVA).





















´

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

13 Comentarios:

A la/s 31 de mayo de 2010, 8:40 a.m., Blogger ROCIO PAZ RUIZ dijo...

este tipo de cciones no ayudan para nada a la reconciliacion en nuestro pais, tenemos urgentemente que reaccionar y poner alto a estos terribles atropellos

 
A la/s 31 de mayo de 2010, 12:32 p.m., Blogger Kyra Hamann dijo...

Qué pena que el alcalde de Villa el Salvador apueste por atentar contra la paz, contra la memoria, contra el recuerdo de nuestra historia. Qué pena que se valga del poder para atentar contra los peruanos.

 
A la/s 31 de mayo de 2010, 1:39 p.m., Blogger Unknown dijo...

Indignante, muy indignante ...

 
A la/s 31 de mayo de 2010, 5:47 p.m., Anonymous >>>>>> dijo...

Impactante

 
A la/s 31 de mayo de 2010, 10:12 p.m., Blogger jorge dijo...

Pero, la municipalidad ha dado "razón" alguna?

 
A la/s 1 de junio de 2010, 9:20 a.m., Blogger Eduardo Quea dijo...

Muy lamentable actitud del alcalde Manolo Castillo - VMT. Si tomó la decisión de demoler la escultura, pues que tenga la hidalguía de reconocerlo y no haga como que "No sabe nada".

 
A la/s 1 de junio de 2010, 11:00 a.m., Blogger Giuliana Borea dijo...

Totalmente lamentable. Esto demuestra la falta de compresión municipal sobre su verdadera función, así como la necesidad de seguir trabajando por defender la(s) memoria(s) sobre los años de violencia política. Gracias Gustavo, a ti y a tus colaboradores, por esta información. Ojalá que ésta despierte la crítica ciudadana necesaria para contrarrestar estos actos de prepotencia.

 
A la/s 1 de junio de 2010, 11:08 a.m., Blogger Anahí Vásquez-de-Velasco Z. dijo...

Otra vez un alcalde hace lo que le viene en gana con el patrimonio del pueblo: su memoria.
Iván armó esa escultura con una razón valederísima y fue seleccionada y era ya algo institucional... yo sé que la gente de VMT sintió al ver esa obra. Yo lo sé.

Y sé que la gente siente por mil cosas que se nos están arrebatando. Se nos está violando una y otra vez sin pausa sin asco todo el tiempo

¿Por qué permitimos que los gobiernos nos violen de esta manera tan asquerosa???
Qué rabia enorme que da.
Sigue Gustavo. E Iván.

 
A la/s 1 de junio de 2010, 11:47 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Un ejemplo más de la incapacidad e intolerancia; y que ironía. El año pasado el mismo monumento recibió una acida crítica de SOMOS que lo tildó de simplemente feo, pensaban que era uno de esos monumentos de alcaldes, y que incluso habian talado el árbol para ello. Ante el reclamo de rectificación del artista reaccionaron con sorna. Esta vez la violencia vino del otro lado. ¿Cual habrá sido esta vez la lógica? Hecho es: hubo un concurso, un ganador, un concepto, una inauguración con la población de Villa Maria del Triunfo, y ahora una vez más... una herida que supura polvo...

 
A la/s 3 de junio de 2010, 10:26 a.m., Anonymous Deivis Orozco dijo...

Una pena realmente lo que han hecho en ese lugar

 
A la/s 3 de junio de 2010, 11:18 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Jaime M. me ha pedido que reenvie esta carta que envió ayer, por lo que aprovecho este blog de Gustavo:

Estimados Todos,

El monumento ha comenzado a hablar y el mensaje y la fuerza desde el momento de su concepcion está más presente entre nosotros que nunca.

Este es un momento especial para crecer. No es momento de peleas ni reclamos, ni de señalar o acusar pues todos los que creemos en la tolerancia, el respeto y la armonia ya hemos ganado.

El monumento no ha muerto sino se ha realizado, ha despertado a una condición superior a la física donde el arte trabaja el subconciente de las personas.

Ahora comprobamos que el arte es un arma muy poderosa. Cuando lo tratan de desarraigar cobra mayor fuerza.

Es vital ser conscientes que es momento de mirar más allá de lo evidente y de sentir lo trascendente dentro de cada uno, lo que realmente importa.

La escultura habla de nuestras raíces, de todos nosotros sin excepción. Habla de nuestra identidad individual y en conjunto como peruanos. Es momento entonces de unirnos todos con respeto y espacio en nuestro corazón. Estemos seguros que ya hemos ganado y ahora que nos organizamos y comunicamos cada día mejor, podemos lograr todo lo que siempre hemos soñado para nuestro país.

Tengamos nuestras raíces siempre bien en alto!

Que viva el Peru!

Jaime Miranda Bambarén
Ubud-Indonesia 2 de junio del 2010

 
A la/s 3 de junio de 2010, 6:26 p.m., Anonymous Validarte dijo...

Todo un monumento a la violencia terrorista en el Ovalo de la Esperanza

 
A la/s 6 de junio de 2010, 9:50 a.m., Blogger Anahí Vásquez-de-Velasco Z. dijo...

Gustavo, la ofuscación me hizo escribir "Iván", en vez de Jaime. En fin. Creo que el comentario se entiende.
¿Sabes si ya se está haciendo algo para reconstruir el monumento? El significado de que todo se deje como está sería catastrófico: una sociedad que no solo no tiene recuerdos sino que no quiere vivir mejor sino contentarse con su elemental supervivencia.
El no saber nada de su reconstrucción me aumenta el pesimismo por esta nación. He propalado por todos los medios este atentado, la carta de Jaime que él le envió a Martin, el video de la construcción, fotos, una recopilación de artículos constitucionales y de convenios de la Unesco para reponerlo, y nada... ¿A cuántos nos interesa "nos"?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal